El legislador Ricardo Bussi (FR) presentó un pedido de informe sobre las acciones preventivas que el gobernador Osvaldo Jaldo implementó en relación al abuso y consumo de drogas en eventos de concurrencia masiva.
El pedido fue enviado al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. Bussi (h) quiere saber cuáles son los programas de prevención sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas, vigentes en la provincia, su funcionamiento, personal, presupuesto asignado.
Además consultó si el ministerio cuenta con datos sobre los programas de prevención sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas, que se implementaron en los últimos 15 años en la provincia, su funcionamiento, duración y resultados obtenidos. En caso de negativa, indique las razones, y si se intimó a las autoridades salientes a brindar información al respecto.
También indagó sobre programas de prevención al uso y consumo de drogas en eventos de música electrónica y/o cualquier otro evento masivo vigentes, su funcionamiento, duración y resultados.
Las fiestas electrónicas
El parlamentario planteó interrogantes sobre programa de testeo de drogas adulteradas, como ser el test de Marquis, en eventos de fiestas electrónicas y bailes masivos, su funcionamiento y resultados.
Pretende también que se detallen medidas de mitigación para evitar secuelas graves por consumos problemáticos realizadas en conjunto con los organizadores de los eventos masivos como ser fiestas electrónicas. Detalle los mismos y los resultados obtenidos.
Bussi consultó sobre los números de fallecidos en eventos de fiestas electrónicas y bailes, relacionados con el consumo problemático de drogas o de la adulteración de estas.
Los dichos de Jaldo
“Motivan este pedido, los dichos del primer mandatario provincial, en las notas del diario La Gaceta, de fechas 23/09/24 y 25/09/24 en donde manifiesta como fundamento para la prohibición de hecho, para las fiestas electrónicas en la provincia la peligrosidad que estas conllevan por el abuso en el consumo de sustancias prohibidas y por el consumo de drogas adulteradas, y por el número de fallecidos en estos eventos”
“Subyace al problema de un evento musical en particular, una problemática generalizada de consumo de estupefacientes y por ello es importante conocer cuáles serían las acciones que se están llevando adelante desde el Ministerio de Salud al respecto”, dijo Bussi.
“Las afirmaciones del mandatario provincial, nos pone en conocimiento de una situación que al parecer ha superado ampliamente a las acciones del gobierno por lo que, debió recurrir a la herramienta de la prohibición ¡Prohibir no es cuidar!”, remarcó.